LAS MÁS VISTAS

You Are Here: Home - Historia - El boxeo olímpico


El deporte argentino encontró en el boxeo una de sus fortalezas y motivo de orgullo desde sus inicios, donde la actividad, tras un comienzo impulsado en la clase social más alta, al igual que el fútbol, muy pronto ganó el apoyo y el aporte de las masas. Los Juegos Olímpicos fueron la oportunidad para cada país de demostrar sus logros en el campo deportivo, y fueron los “puños criollos” los primeros en lograr las tan preciadas medallas. En la antesala de una nueva reunión olímpica, en Londres, vale recordar la actuación de los argentinos en los rings, donde se ganó más de la mitad de las medallas obtenidas por nuestros atletas.
Tras la instauración del boxeo en Saint Louis 1904, Argentina intervendría sin sumar en Londres 1908 y Amberes 1924, y comenzarían luego a llegar las ubérrimas cosechas (en lo porcentual) del pugilismo.


París 1924    
De las 6 preseas que obtuvo Argentina, 4 fueron del boxeo. El polo obtuvo el oro, mientras que el atletismo lograba con la faena de Luis Brunetto, la plata.
-          Alfredo Porzio : Bronce en peso pesado
-          Héctor Méndez: Plata el 67 kg.
-          Alfredo Copello: Plata en 61 kg.
-          Pedro Quartucci: Bronce en 57 kg.   


Amsterdam 1928  
La delegación argentina enviada a Holanda ganó 7 medallas, y nuevamente 4 fueron del boxeo. Alberto Zorrila se quedó con el oro olímpico en los 400 metros libres de natación, el fútbol se resignó a la plata al perder la final con Uruguay, y el equipo de esgrima, especialidad florete, se adjudicó el bronce.
-          Arturo Rodríguez Jurado: Oro en peso pesado
-          Víctor Avendaño: Oro en 79 kg.
-          Raúl Landini: Plata en 67 kg.
-          Víctor Peralta: Plata en 57 kg.
Los Ángeles  1932 
La producción nacional bajó a sólo 4 medallas, y 3 quedaron para el equipo de boxeo. El atletismo ganaría su primer oro gracias al triunfo de Juan Carlos Zabala en la maratón.
-          Santiago Lovell: Oro en peso pesado
-          Amado Azar: Plata 72 kg
-          Carmelo Robledo: Oro 57 kg.


Berlín 1936 
En la capital alemana y en el esplendor del nazismo, nuestro equipo consiguió 7 preseas en el medallero, y 4 correspondieron al pugilismo. El polo volvió a ser campeón y ganar el oro, Jeanette Campbell obtendría plata en los 100m de natación libre, mientras que Podestá y Curatella obtuvieron el bronce de los 2 remos sin timonel.
-          Guillermo Lovell: Plata en peso pesado
-          Francisco Resiglione: Bronce en los 81 kg.
-          Raúl Villarreal: Bronce en 75 kg.
-          Oscar Casanovas: Oro en 57 kg.

Londres 1948 
El representativo nacional repetiría la máxima cosecha de 7 preseas, con 3 para los boxeadores, donde el mendocino Pascual Pérez lograría el dorado sueño olímpico en la victoriosa capital inglesa, tras la segunda guerra mundial. Delfo Cabrera sería el mejor en la maratón y se colgaría el oro, mientras que Noemí Simonetto sería plata en el salto en largo, y el yachting sumaría por primera vez, al ganar plata en la categoría Clase 6 metros.
-          Rafael Iglesia: Oro en peso pesado
-          Mauro Cia: Bronce en los 81 kg
-          Pascual Pérez: Oro en los 51 kg

Helsinski 1952 
En la extremadamente boreal capital finlandesa, el medallero argentino bajó a cinco, y dos correspondieron al equipo de púgiles. Capozzo y Guerrero consiguieron el oro en el doble par de remo, Reinaldo Gorno sería segundo en la maratón, y Humberto Selvetti sería dueño también  de la plata, pero en pesas.
-          Antonio Piacenza: Plata en 81 kg
-          Eladio Herrera: Bronce en 71 kg

Melbourne 1956
En la capital australiana comenzaba a declinar la estrella del deporte argentino en general, y la cantidad de medallas alcanzaría únicamente dos, y una fue para el boxeo. Humberto Selvetti subiría un escalón más en el podio, al ganar su medalla de plata en pesas.
-          Víctor Zalazar: Bronce en 75 kg.

Roma 1960 
De las dos medallas obtenidas en la ancestral capital italiana, una volvería a aportarla el deporte de los puños. La tripulación integrada por Chávez, Calegaris y Del Río, ganaban plata en yachting, categoría Dragón.
-          Abel Laudonio: Bronce en los 60 kg.

México 1968 
Tras la sequía que significó Tokio `64, en México pudo volver al podio nuestro boxeo, una de las dos preseas cosechadas por el equipo celeste y blanco. Alberto Demidi ganó el bronce en remo, single scull.
-          Mario Guillotti: Bronce en los 67 kg.

Atlanta 1996 
Seis  Juegos Olímpicos y 28 años deberían pasar para que el boxeo volviera a quedarse con una medalla en la cita olímpica, y sería de la mano de un mendocino: Pablo Chacón. Se lograrían dos preseas más: plata en fútbol y yachting (Carlos Spínola) en Clase Mistral.

- Julio Pablo Chacón: Bronce en los 57 kg.



 Por Raúl Adriazola
radriazola@boxingclubmendoza.com

Fuentes: Jorge Luciano Bertolotti (Apuntes de la cátedra de boxeo de la Escuela Superior de Periodismo Deportivo), Revista El Gráfico y Página Oficial de la Federación Argentina de Boxeo.



Tags: Historia