Alejandro Lavorante fue un boxeador mendocino que nació el 25 de octubre de 1936 en el departamento de Godoy Cruz y que entró en la historia de los grandes al ser uno de los dos argentinos en pelear con Muhammad Alí cuando este todavía no se transformaba a Islam y se llamaba Cassiuss Marcelus Clay. El otro fue Oscar Ringo Bonavena (7 de diciembre de 1970).
El combate entre Lavorante y Clay se produjo el 20 de julio de 1962, en el Sports Arena, de Los Ángeles, donde el mendocino perdió por nocaut en la quinta vuelta.
Cuatro meses antes del pleito con el naciente Muhammad Alí, el mendocino se enfrentó con otro de los históricos de los pesos completos. En el mismo escenario perdió en el décimo y último asalto con Archie Moore, que para ese entonces tenía un impresionante record de 182 victorias, 22 derrotas y 10 empates.
Pero la historia le deparó un final trágico a Alejandro Lavorante, aquel muchacho mendocino de
El 21 de setiembre de 1962 efectuó su último combate frente a John Riggins con quien también perdió por la vía rápida en la sexta vuelta, aunque nunca más se levantó ya que cayó desplomado y en coma sobre el ring del Olympic Auditorium de Los Angeles.
Diecisiete meses después, más precisamente el 1 de abril de 1964, tras ser víctima de la ambición de los empresarios pugilísticos, murió en nuestra provincia.
Por Juan Ignacio Blanco
juaniblanco@boxingclubmendoza.com