LAS MÁS VISTAS

You Are Here: Home - Entrevistas , Hernan Marquez , Juan Carlos Reveco - "Reveco es justo para mi estilo"



Hernán Márquez está en Hermosillo, en el estado de Sonora, México, en donde nació hace 23 años. y en donde se enteró que deberá enfrentar obligatoriamente al argentino Juan Carlos Reveco, titular interino, para unificar la corona de los moscas de la Asociación Mundial de Boxeo, en vez de seguir sus planes de enfrentar a Ardin Diale.

-¿Cómo te afectó la noticia de que tenías que cancelar tu pelea para enfrentar primero a Reveco?
En realidad yo tenía otros planes, primero porque estaba listo para el 23 de junio, cuando iba a combatir con Ardin Diale, y no se pudo hacer. Segundo, porque yo pensaba que, ganándole a Diale, iba a poder buscar luego la pelea unificatoria con Brian Viloria, el campeón de la Organización Mundial de Boxeo. Pero, bueno... si así son las reglas, habrá que aceptarlas.

-Juan Carlos Reveco piensa parecido, porque él también pensaba efectuar, al menos, una defensa optativa con un rival accesible y luego sí, enfrentarte, ya que viene de mucha inactividad.
Pues bien, así que a los dos esta pelea no nos cae del todo bien, son cosas del boxeo y hay que aceptarlas.

-A propósito, nos dice Reveco que lo que sí le cae bien a él es tu estilo de pelea.
¿Ah, sí? Pues... [y se rie] a mi me cae muy bien el de él. Reveco es un boxeador inteligente, fino, contragolpeador y de buena línea. Y yo busco el ataque así que creo que nos vamos a acoplar muy bien, pero siento que llevo una ventaja: soy más fuerte que él, y ahí si puede estar la diferencia a mi favor.

-Tienes una campaña de 35 peleas efectuadas con 33 victorias (25 KO) y dos derrotas, una antes del límite, sufrida ante Nonito Donaire, en julio de 2010: KOT 8, por la corona gallo Jr. de la Asociación Mundial de Boxeo. ¿Qué pasó en esa pelea?
Esa vez me tumbaron y todo, pero yo tenía apenas 20 años y mucha menos experiencia que ahora, por eso creo que tengo ventajas sobre el argentino, que es muy buen boxeador.

-A propósito de elogios, Reveco dice que tú eres de los que "aguantan, pegan y boxean".
Ah, si, entonces que se prepare [risas].

-La subasta tal vez sea una ceremonia, nada más, porque todo indica que seguramente será en México.
Creo que sí, es lo que opina mi empresa y mi promotor, el señor Luis Beltrán. A mi me gustaría mucho que fuera en Hermosillo, para poder presentarme ante mi gente, sobre todo porque teníamos todo preparado para que mi próxima pelea fuera justamente allí. De todas maneras, sino que sea en un lugar neutral, como podría ser los Estados Unidos. Pero bueno, yo soy el campeón y entonces creo que lo justo sería hacerla en México. Lo que sí es absolutamente seguro es que para fines de julio o comienzos de agosto, esa pelea va a ser realidad y repito: por los estilos, creo que será muy buena, pero que tengo ventajas sobre el argentino. Muchas veces he peleado fuera de casa. A Luis Concepción le gané en Panamá [fue por la corona mosca de la AMB], por ejemplo [en realidad, sus defensas ante Edrin Dapudong, Luis Concepción y Richie Mepranum, fueron en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, Sonora].

-¿Por qué te dice Tyson?
Yo era un pelón [o sea, pelado, o de pelo muy corto] como él, algo gordito y salía a pelear como él, tirando golpes volados de todos lados, atropellando a mis rivales a como diera lugar, y eso le gustaba a la gente y por eso me llamaron así. Además, en casi noventa peleas como amateur, logré unos 50 nocauts, así que enseguida me llamaron de esa manera. Y, efectivamente, logré corregir muchas cosas, pero la potencia de mi pegada suele marcar las diferencias, y creo que ésa será la clave en la pelea con Reveco. A mi llegaron a ofrecerme que dejara mi corona para pelear con Brian Viloria, pero como tampoco me lo firmaban, no quise, cumpliré con la ley y unificaré con Reveco, como debe ser.

-Jorge El Travieso Arce es compañero tuyo de gimnasio. ¿Qué opinas de lo que ocurrió con él?
Él es muy amigo mio, en efecto. Creo que quería robarse nuevamente el show, como siempre. Pero me parece que comprendió que Jesús Rojas, estaba muy fuerte, era muy agresivo, y aprovechó la oportunidad y no quiso arriesgar más. Cuando vi la pelea, sentí que le habían reventado el oído.

-¿Y la victoria de Timothy Bradley sobre Manny Pacquiao?
Para mí, Pacquiao ganó once de los doce asaltos. No esperaba este fallo, y creo que estas cosas están arruinando el negocio. Juan Manuel Márquez le había ganado a Pacquiao, y parece que ahora quisieron compensar aquello con esto, y no tiene sentido. Pensar que algunos mexicanos se pusieron contentos por lo que le pasó a Márquez.

-Lo cierto es que el boxeador, cuando sube el cuadrilátero, a veces está preocupado no solamente por el rival, sino por los jurados.
Definitivamente, así es. Por eso, yo trato de que, conmigo, los jueces no tengan demasiado trabajo.

Por Carlos Irusta
ESPNdeportes.com